El nuevo virus de la pandemia: Desgaste Emocional

Las empresas no deben otorgan más prestaciones a sus empleados, sino ofrecer bienestar personal a la medida de cada colaborador. Este bienestar debe contemplar no solo el lugar de trabajo, sino la vida personal

La pandemia nos ha dejado una gran cantidad de conocimientos sobre el bienestar de los empleados y cómo se debe definir la salud mental y emocional en el lugar de trabajo. Alma Lagunas, socia fundadora de Karan Consulting Group, una firma de consultoría especializada en bienestar corporativo, explica que antes de la pandemia los grandes corporativos globales ya tenían estrategias de bienestar corporativo o corporate wellness, como salas de maternidad, comedores con cuenta de calorías, transporte para empleados, descuentos en gimnasios o gimnasios dentro del lugar de trabajo, etcétera. “Eran acciones muy relacionadas con el bienestar físico de los empleados –cuenta Lagunas–. Sin embargo, a raíz del COVID, el corporate wellness se transformó en corporate well-being, al agregarse estrategias y acciones que velan por el bienestar mental de los colaboradores. COVID no solo ha afectado la salud física de la gente, sino la salud mental, debido al aislamiento social y el miedo a la enfermedad, pero también a las secuelas propias de la enfermedad”.

De acuerdo con las investigaciones, alrededor del 50% de las personas que se infectaron y que se han recuperado padecen de ansiedad y muchos corren el riesgo de sufrir un trastorno de estrés postraumático y depresión. También se ha identificado un estrecho vínculo entre la enfermedad de COVID-19 y los trastornos de salud mental. Entre 30 y 60% de los pacientes con COVID-19 sufren alteraciones del sistema nervioso central y periférico. Y, por otro lado, padecer esquizofrenia constituye el segundo factor de riesgo de muerte por COVID-19, solo por detrás de la edad.

Estos problemas de salud mental relacionados directamente con la infección irán disminuyendo a medida que se controle la propagación del virus, pero los asociados al trauma y al impacto socioeconómico de la pandemia aumentarán incluso después de que se haya conseguido la inmunidad poblacional. Lo anterior ha provocado una creciente necesidad de soluciones creativas para apoyar el bienestar de la fuerza laboral de manera efectiva, mediante el desarrollo de un marco basado en el bienestar integral, la compasión, las interacciones significativas y la flexibilidad.

Acerca del autor

Alfredo Rojas

IT y Tecnologia

Cuenta con más de 10 años de experiencia apoyando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo. Ha desempeñado puestos directivos en áreas de Data Ware House, Business Intelligence y durante su carrera profesional ha desarrollado estrategias para mejorar el bienestar integral de los colaboradores

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